Técnico Superior en Comercio Internacional

Modalidad: Presencial

INSCRIPCIÓN ABIERTA.

COMIENZO DE CICLO LECTIVO: 7 DE AGOSTO

 

Las últimas décadas han supuesto grandes y vertiginosos cambios para la economía mundial en general y para el comercio internacional, en particular.

Dentro de ese marco, se ha dado el surgimiento de nuevas configuraciones, las cuales  es necesario conocer para comprender la actual dinámica del intercambio de bienes y servicios a nivel mundial.

El comercio internacional hoy, ya no se desarrolla sobre la base de los Estado - Nación, sino sobre una nueva realidad de bloques regionales, aunados todos bajo la estructura de la Organización Mundial de Comercio.

Es sobre esta plataforma multilateral y de esquemas regionales tales como ALADI, MERCOSUR, NAFTA, UNION EUROPEA, APEC, donde instituciones y empresas de  de todo el mundo llevan adelante las distintas etapas de sus procesos de internacionalización y se desarrollan los circuitos de exportación e importación.

En dichos procesos y circuitos intervienen diferentes actores (técnicos y licenciados en comercio internacional, exportadores, importadores, despachantes de aduanas, agentes de transporte aduaneros, compañías de seguro, bancos, etc) cada uno cumpliendo un rol clave en la secuencia.

Consciente de este contexto, el Instituto de Capacitación Aduanera, ha trabajado en la creación y desarrollo del  plan de estudios “Tecnicatura Superior en Comercio Internacional”, opción pedagógica presencial, el cual fue delineado considerando las necesidades de formación teórico – prácticas que un graduado del Siglo XXI requiere.

Esto es, una sólida base conceptual, articulada desde el comienzo con la práctica cotidiana de la actividad para lograr una real y efectiva adecuación con la vida profesional.

 

La tarea principal del Técnico Superior en Comercio Internacional, es la de ser nexo entre los actores antes mencionados en los circuitos comerciales tanto a nivel regional como internacional, (sea teniendo una mirada más aduanera, comercial, financiera, etc. dependiendo de su situación laboral concreta) y, por ello, es clave el fuerte sesgo que la carrera tiene hacia la aplicación de los conceptos teóricos en la práctica concreta.

 

Vinculado a esto, no es menor su importante carga horaria de Prácticas Profesionalizantes en las cuales los alumnos aplican, de manera tangible, los conocimientos aprehendidos hasta ese momento y los resignifican desde una mirada profesional.

El mencionado Plan de Estudios fue aprobado por las Autoridades Educativas pertinentes, a través de la resolución SSGECP 160/2015.


Además de ser oficial, contempla, en relación a los contenidos de la disciplina, lo establecido a nivel ministerial  por la resolución 177/2012 del Consejo Federal de Educación (CFE)  y presenta una carga horaria acorde  para poder llevar adelante con éxito la articulación con las licenciaturas en Comercio Internacional en cualquier Universidad del país (sea pública ó privada).

ESPACIOS CURRICULARES

Primer año, Primer cuatrimestre

 

·         Comercio Internacional I

·         Comercialización Internacional

·         Informática

·         Derecho Comercial y Tributario

 

Primer año, Segundo cuatrimestre

 

·         Comercio Internacional II

·         Administración General

·         Inglés

·         Matemática

 

Segundo año, Primer cuatrimestre

 

·         Derecho Internacional Público y Privado

·         Estadística

·         Integraciones Regionales

 

Segundo año, Segundo cuatrimestre

 

·         Contabilidad General

·         Portugués

·         Legislación Aduanera

·         Sociología de las Organizaciones

 

Tercer año, Primer cuatrimestre

 

·         Clasificación y Valoración

·         Logística Internacional

·         Geografía Económica

·         Práctica en Entorno Real de Trabajo I

 

Tercer año, Segundo cuatrimestre

 

·         Economía Aplicada

·         Ética y Deontología Profesional

·         Operatoria del Comercio Internacional

·         Práctica en Entorno Real de Trabajo II

Título Oficial: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Para tener el alta como alumno regular es necesario completar totalmente los formularios de inscripción y la documentación que a continuación se detalla y abonar la matrícula anual:

1.- SOLICITUD DE INSCRIPCION

Debe ser completada con todos los datos, firmada y presentada con toda la documentación.

2.- DNI

Debe presentarse el original con una fotocopia.

3.- Se requieren 2 fotos 4 x 4 del ingresante.

4.- CERTIFICADO ANALITICO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS

Los alumnos que hayan cursado el nivel medio en Capital Federal, deben presentar el original legalizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Bolívar 191, Capital Federal) con una fotocopia que quedará en su legajo.

Aquellos que hayan egresado en otras jurisdicciones hasta julio de 2009 deben dirigirse primero al Ministerio del Interior, 25 de mayo 155, Capital Federal, y luego al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bolívar 191, Capital Federal.  En cambio, aquellos que obtuvieron el título de nivel medio a partir de diciembre de 2009 sólo deben legalizar su título en el Ministerio del Interior.

Notas aclaratorias:

En caso de no contar con el original del certificado de estudios secundarios, deberá solicitarse ante el colegio donde se cursaron los estudios, el DUPLICADO DE CERTIFICADO ANALITICO y en el mismo momento debe solicitarse que el colegio extienda un CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE firmado por las autoridades del mismo para ser enviado EN ORIGINAL a nuestro Instituto.

En caso de haber terminado recientemente sus estudios secundarios, hasta la entrega del mencionado original de certificado analítico, el educando deberá renovar periódicamente la constancia de CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE emitida por el colegio.

Si quien se inscribe es profesional con título universitario deberá presentar igualmente el título secundario ya que así lo exigen las Autoridades Educativas.