Técnico Superior en Comercio Internacional

Modalidad: Presencial

Las últimas décadas han supuesto grandes y vertiginosos cambios para la economía mundial en general y para el comercio internacional, en particular.

Dentro de ese marco, se ha dado el surgimiento de nuevas configuraciones, las cuales  es necesario conocer para comprender la actual dinámica del intercambio de bienes y servicios a nivel mundial.

El comercio internacional hoy, ya no se desarrolla sobre la base de los Estado - Nación, sino sobre una nueva realidad de bloques regionales, aunados todos bajo la estructura de la Organización Mundial de Comercio.

Es sobre esta plataforma multilateral y de esquemas regionales tales como ALADI, MERCOSUR, NAFTA, UNION EUROPEA, APEC, donde instituciones y empresas de  de todo el mundo llevan adelante las distintas etapas de sus procesos de internacionalización y se desarrollan los circuitos de exportación e importación.

En dichos procesos y circuitos intervienen diferentes actores (técnicos y licenciados en comercio internacional, exportadores, importadores, despachantes de aduanas, agentes de transporte aduaneros, compañías de seguro, bancos, etc) cada uno cumpliendo un rol clave en la secuencia.

Consciente de este contexto, el Instituto de Capacitación Aduanera, ha trabajado en la creación y desarrollo del  plan de estudios “Tecnicatura Superior en Comercio Internacional”, opción pedagógica presencial, el cual fue delineado considerando las necesidades de formación teórico – prácticas que un graduado del Siglo XXI requiere.

Esto es, una sólida base conceptual, articulada desde el comienzo con la práctica cotidiana de la actividad para lograr una real y efectiva adecuación con la vida profesional.

 

La tarea principal del Técnico Superior en Comercio Internacional, es la de ser nexo entre los actores antes mencionados en los circuitos comerciales tanto a nivel regional como internacional, (sea teniendo una mirada más aduanera, comercial, financiera, etc. dependiendo de su situación laboral concreta) y, por ello, es clave el fuerte sesgo que la carrera tiene hacia la aplicación de los conceptos teóricos en la práctica concreta.

 

Vinculado a esto, no es menor su importante carga horaria de Prácticas Profesionalizantes en las cuales los alumnos aplican, de manera tangible, los conocimientos aprehendidos hasta ese momento y los resignifican desde una mirada profesional.

El mencionado Plan de Estudios fue aprobado por las Autoridades Educativas pertinentes, a través de la resolución SSGECP 160/2015.


Además de ser oficial, contempla, en relación a los contenidos de la disciplina, lo establecido a nivel ministerial  por la resolución 177/2012 del Consejo Federal de Educación (CFE)  y presenta una carga horaria acorde  para poder llevar adelante con éxito la articulación con las licenciaturas en Comercio Internacional en cualquier Universidad del país (sea pública ó privada).

ESPACIOS CURRICULARES

Primer año Primer Cuatrimestre:

1.1.3.1.

Comercio

Internacional I:

Nociones y herramientas básicas de la disciplina, que luego serán profundizadas en asignaturas más específicas.

Desarrollo de las plataformas fundamentales en las cuales se llevan adelante las operaciones de comercio internacional en la actualidad.

Estudio de los actores clave en la dinámica del comercio internacional de hoy.

1.1.1.2.

Inglés:

Terminología técnica y merceológica usual en la documentación comercial habitual en el idioma inglés, tales como facturas comerciales, documentos de transporte, contratos, catálogos de origen, listas de empaque, etc.

1.1.1.3.

Informática:

Desarrollo de las herramientas informáticas básicas utilizadas en la actualidad y su vinculación con el comercio internacional.

1.1.2.4.

Matemática:

Aplicación de los preceptos lógico-deductivos de la matemática al estudio de los cálculos usables en estadística, economía, contabilidad y costos presupuestarios y en otros campos del comercio exterior. Cálculo de probabilidades.

 

1.1.2.5.

Derecho Comercial y Tributario:

Estudio del sistema jurídico y legal que regula la actuación de los comerciantes y los requisitos que deben cumplir las Sociedades Comerciales y Entidades Financieras.

El Derecho Tributario y su base jurídico- constitucional, clasificación de los tributos, hecho y momento imponibles, sujetos activo y pasivo y Organismos recaudadores. Derecho Penal Tributario.

 

Primer año Segundo cuatrimestre:

 

1.2.3.6.

Comercio

Internacional II

Complementación y profundización de los conceptos trabajados en Comercio Internacional I.

Análisis integral del proceso de internacionalización y de las secuencias de importación y exportación.

1.2.1.7.

Portugués

Utilización de los conocimientos básicos de ese idioma y su terminología técnica y merceológica en orden a las nomenclaturas internacionales de posicionamiento de mercaderías aplicable a la documentación relacionada al comercio internacional y regional.

 

1.2.2.8.

Administración General

Desarrollo de los principales conceptos y estructuras organizacionales.

 

Análisis de los procesos y sistemas administrativos en las estructuras organizacionales de la actualidad.

1.2.2.9.

Contabilidad General

Métodos y sistemas para la confección de costos de exportación e importación incluyendo los referidos a transportes.

1.2.2.10.

Estadística

               

Interpretación de la información cuali y cuantitativa emergente de mercados, para inferir las tendencias del comercio mundial. Medidas de centralización y disposición. Series cronológicas. Variables continuas. Modelos estadísticos.

 

 

Segundo año Primer Cuatrimestre:

 

2.1.2.11.

Derecho Internacional

Público y Privado

El análisis del contexto político, económico y jurídico del comercio Internacional y el abordaje de las diferentes causas de los problemas jurídicos del comercio internacional y transnacional, y las posibles soluciones judiciales arbitrales más comunes. 

 

2.1.2.12.

Sociología de las Organizaciones

La identificación, reconocimiento y comprensión de la diversidad de enfoques e intereses existentes, en cuanto a la forma y al método de encarar la problemática socioeconómica en la sociedad en general y en las organizaciones en particular.

2.1.3.13.

Comercialización

Internacional

La internacionalización de las empresas, la búsqueda e investigación  de mercados externos. Decisiones de segmentación y de cómo insertarse en dichos mercados.

2.1.3.14.

Integraciones

Regionales

Análisis de los acuerdos pluri y bilaterales promotores de la integración regional. Desarrollo de los distintos Organismos Internacionales y Regionales de los que la República Argentina es miembro.

 

2.1.3.15.

Legislación Aduanera

Las bases jurídicas de todas las ramas del quehacer aduanero, según lo establecen la Constitución Nacional, el Código Aduanero y las leyes conexas.

Principios del Derecho Administrativo en su relación con la Administración Pública, en el orden nacional, provincial y municipal.

 

 

Segundo año Segundo  Cuatrimestre:

 

2.2.3.16.

Economía Aplicada

Comprensión de las variables económicas y de los sistemas de organización empresaria para realizar asesoramientos sobre acciones a tomar en el campo económico. Necesidades y Bienes. Competencia y equilibrio.

 

2.2.3.17.

Clasificación Y Valoración

Individualización y ubicación arancelaria de las mercaderías en el idioma de las nomenclaturas internacionales, regionales y nacionales, en un estudio estructural, lógico y certero de seguridad clasificatoria y del arancel integrado aduanero. Aplicación de la legislación específica para valorar las mercancías de importación y exportación con el establecimiento de la base para la imposición tributaria. Definiciones, normas de valor y métodos de valoración.

 

2.2.3.18.

Logística Internacional

Medios y modos de transporte. Análisis de sus características. Multimodalismo. El transporte de la mercadería peligrosa y perecedera.

Documentación vinculada.

2.2.2.19.

Geografía Económica

Reconocimiento de las diferencias geográficas, económicas, demográficas y políticas relevantes para la planificación de las tareas y estudios de mercado que realizan los operadores del comercio internacional. Inserción Argentina en la Economía Mundial.

 

2.2.4.20

Práctica en Entorno Real de Trabajo I

Desarrollo de las competencias propias del profesional

en las actividades aduaneras de exportación e

importación.

Convivencia en el ámbito empresario e institucional

afines a los estudios, desarrollando experiencias

laborales.

 

Tercer año Primer  Cuatrimestre:

 

3.1.1.21.

Ética y Deontología

La ética como principio filosófico universal.  Estudio colectivo de las reglas morales que rigen la conducta humana y en particular el comportamiento del Despachante de Aduana, en instancias de su ejercicio laboral.

 

3.1.1.22.

Operatoria del Comercio Internacional

 

 

Desarrollo de los circuitos de importación y exportación. Análisis de la formación de contratos para poder llevar adelante dichos procesos y entender de manera integral cada paso de la secuencia de una operación de comercio internacional.

3.1.4.23.

Práctica en Entorno Real de Trabajo II

 

 

Desarrollo de las competencias propias del profesional

en Comercio Exterior. Convivencia en el ámbito en que

se desenvuelven empresas u organismos afines al

comercio exterior.

 

Título Oficial: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Para tener el alta como alumno regular es necesario completar totalmente los formularios de inscripción y la documentación que a continuación se detalla y abonar la matrícula anual:

1.- SOLICITUD DE INSCRIPCION

Debe ser completada con todos los datos, firmada y presentada con toda la documentación.

2.- DNI

Debe presentarse el original con una fotocopia.

3.- Se requieren 2 fotos 4 x 4 del ingresante.

4.- CERTIFICADO ANALITICO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS

Los alumnos que hayan cursado el nivel medio en Capital Federal, deben presentar el original legalizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Bolívar 191, Capital Federal) con una fotocopia que quedará en su legajo.

Aquellos que hayan egresado en otras jurisdicciones hasta julio de 2009 deben dirigirse primero al Ministerio del Interior, 25 de mayo 155, Capital Federal, y luego al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bolívar 191, Capital Federal.  En cambio, aquellos que obtuvieron el título de nivel medio a partir de diciembre de 2009 sólo deben legalizar su título en el Ministerio del Interior.

Notas aclaratorias:

En caso de no contar con el original del certificado de estudios secundarios, deberá solicitarse ante el colegio donde se cursaron los estudios, el DUPLICADO DE CERTIFICADO ANALITICO y en el mismo momento debe solicitarse que el colegio extienda un CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE firmado por las autoridades del mismo para ser enviado EN ORIGINAL a nuestro Instituto.

En caso de haber terminado recientemente sus estudios secundarios, hasta la entrega del mencionado original de certificado analítico, el educando deberá renovar periódicamente la constancia de CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE emitida por el colegio.

Si quien se inscribe es profesional con título universitario deberá presentar igualmente el título secundario ya que así lo exigen las Autoridades Educativas.