Técnico Superior en Régimen Aduanero

Modalidad: Presencial

El crecimiento del intercambio internacional, la mayor inclusión de nuestro país en el comercio exportador - importador y la imprescindible función del Despachante de Aduana, definida y jerarquizada por el Código Aduanero y por la Organización Mundial de Aduanas, nos incitaron a desarrollar las bases educativas, pedagógicas y didácticas que permitieran a nuestros egresados cumplir un rol importante, con la connotación social y económica que ello implica.

 

Desde entonces, como maestros, no hemos cesado de perfeccionar nuestros Planes de Estudio y adoptar modernas metodologías relacionantes entre educando y educador.

 

Con ánimo progresista, ofrecemos hoy el naciente Plan de Estudios de Técnico Superior en Régimen Aduanero, en modalidad presencial, aprobado por las Autoridades Educativas bajo el número resolución (N° 331/SSGEYCP/2015).

 

Distinguen a esta novísima Carrera Oficial, su fundamentación filosófica por cuanto fomenta el desarrollo integral del alumno en la faceta profesional y su fundamentación socioeconómica que posibilita al egresado la rápida aplicación de sus conocimientos y habilidades en un espacio de acción específico, debido a los requerimientos de personal idóneo que evidencia el campo aduanero siempre en crecimiento.

 

La fundamentación técnica de la Carrera no sólo se debe a los saberes aduaneros y aptitudes a implantar, sino además en el ejercicio, a una optimización de las Prácticas Profesionalizantes, tales como las Actividades No Presenciales de cada Espacio Curricular Tutelado y las Prácticas en Entorno Real de Trabajo, que acercan o sitúan al educando en la Sociedad en la que deberá actuar.

 

Por fin, la fundamentación pedagógica del diseño educativo ha tenido en cuenta las técnicas y estrategias para la comunicación y los recursos humanos, a fin de desarrollar al máximo el potencial total de cada alumno en el cambiante mundo tecnológico de hoy.

 

ESPACIOS CURRICULARES

Primer año Primer cuatrimestre:

 

1.1.1.1.

Derecho Comercial:

Estudio del sistema jurídico y legal que regula la actuación de los comerciantes y los requisitos que deben cumplir los Despachantes de Aduana, Agentes de Transporte Aduanero, Sociedades Comerciales y Entidades Financieras. Conocimiento de los títulos circulatorios, los seguros del derecho aduanero y las modalidades de contratos de transporte.

1.1.1.2.

Comercialización Internacional:

El universo avasallante del Comercio Exterior, con su avance y aplicación de modernas técnicas de mercado, para la penetración de productos argentinos en el exterior.

1.1.2.3.

Operativa Bancaria:

Régimen y transacciones bancarias para importación y exportación, financiación de operaciones y aspectos cambiarios. Aplicación de las normas del Banco Central.

1.1.3.4.

Importación I:

Desde las definiciones básicas aduaneras, los ámbitos, zonas, origen y procedencia, hasta las operativas de arribo, destinaciones y documentación de la importación. Regímenes de depósitos fiscales y de tránsitos.

 

Primer Año Segundo Cuatrimestre

 

1.2.2.5.

Acuerdos Internacionales y Medios para la Exportación:

Análisis de los Convenios Internacionales, regionales, multi y bilaterales promotores de integración económica y aduanera. Conocimiento de los distintos Organismos Internacionales y Regionales de los que la República Argentina es miembro. Estudio de los rubros que componen un precio de compraventa, fletes, medios de transporte, envases.

 

1.2.3.6.

Exportación I:

Todo el conocimiento de la normativa aduanera que permite construir una empresa exportadora y asegurar el egreso de nuestros productos en forma legal y ágil. Destinaciones de exportación, reimportación, tránsito, removido y la operatoria completa de exportación.

1.2.3.7.

Clasificación

Arancelaria I:

Individualización y ubicación arancelaria de las mercaderías en el idioma de las nomenclaturas internacionales, regionales y nacionales, en un estudio estructural, lógico y certero de seguridad clasificatoria y del arancel integrado aduanero.  Teoría de los errores clasificatorios.  Empleo de las Reglas Generales Interpretativas y de la Marcha Sistemática Clasificatoria del I.C.A.   Notas Explicativas de la Nomenclatura y de las Reglas.

1.2.3.8.

Importación II:

Regímenes especiales de importación como las Aduanas domiciliarias, Aduanas factoría, régimen de contenedores, de franquicias diplomáticas, de equipajes, muestras, estupefacientes, psicotrópicos y productos esenciales, régimen de promoción minera, de automotores, envíos postales y los modos de selectividad y verificación.

 

Segundo año Primer cuatrimestre:

 

2.1.3.9.

Inglés Técnico:

Terminología técnica y merceológica usual en la documentación comercial habitual en el idioma inglés, tales como facturas comerciales, documentos de transporte, contratos, catálogos de origen, listas de empaque, etc.

2.1.3.10.

Clasificación

Arancelaria II:

Práctica constante de exacta ubicación arancelaria de las mercaderías y su tecnología.  Declaración aduanera comprometida documental e informática a nivel SIM, Arancel Integrado Aduanero; sufijos, opciones y ventajas. Seguridad, consulta y discrepancia clasificatoria. Inalterabilidad e inexactitud de la declaración aduanera. Régimen de comprobación de destino y de productos químicos puros e impuros.

 

2.1.3.11.

Valoración I:

Aplicación de la legislación específica para valorar las mercancías de importación con el establecimiento de la base para la imposición tributaria. Definiciones, normas de valor y métodos de valoración.

2.1.3.12.

Exportación II:

Estudio particular de todos y cada uno de los regímenes especiales de exportación tales como reimportación, régimen compensatorio, envíos en consignación y de “partes y piezas”, régimen de contenedores, valijas diplomáticas y tráfico fronterizo, entre otros.

 

 

Segundo año Segundo cuatrimestre

 

2.2.3.13.

Portugués Técnico:

Utilización de los conocimientos básicos de ese idioma y su terminología técnica y merceológica en orden a las nomenclaturas internacionales de posicionamiento de mercaderías aplicable a la documentación aduanera y portuaria y las discusiones del Mercosur.

 

2.2.3.14.

Valoración II:

Determinación de la base imponible para exportación; análisis y aplicación del régimen para el pago de tributos y aplicación de beneficios promocionales. Reglas Incoterms.

 

2.2.2.15.

Derecho Tributario I:

El Derecho Tributario y su base jurídico- constitucional, clasificación de los tributos, hecho y momento imponible, sujetos activo y pasivo y Organismos recaudadores. Derecho Penal Tributario y su relación con el Derecho Penal Aduanero.

2.2.2.16.

Régimen Legal I:

Las bases jurídicas de todas las ramas del quehacer aduanero, según lo establecen la Constitución Nacional, el Código Aduanero y las leyes conexas.

Principios del Derecho Administrativo en su relación con la Administración Pública, en el orden nacional, provincial y municipal.

 

 

Tercer año Primer cuatrimestre

 

3.1.2.17.

Derecho Tributario II:

Análisis de los tributos interiores vinculados al comercio exterior y de los tributos externos, más estudio de las tasas aduaneras y los procedimientos de repetición y ejecución. Estímulos a la exportación, Draw-Back, reintegros y reembolsos. Beneficios a la exportación y regímenes especiales de promoción.

 

3.1.2.18.

Régimen Legal II:

Aplicación del Código Penal y del Código Aduanero a los ilícitos, en especial el delito de contrabando, su tentativa o su encubrimiento. Estudio de las infracciones. Normativa legal del Derecho Administrativo.

 

3.1.4.19.

Informática Aplicada:

Desarrollo de las herramientas informáticas básicas utilizadas en la actualidad y su vinculación con el Comercio Exterior.

Manejo de SIM.

3.1.1.20.

Ética y Deontología Profesional:

La ética como principio filosófico universal.  Estudio colectivo de las reglas morales que rigen la conducta humana y en particular el comportamiento del Despachante de Aduana, en instancias de su ejercicio laboral.

 

 

Tercer año Segundo cuatrimestre

 

3.2.3.21.

Práctica Profesional de Importación:

Integración de los conocimientos adquiridos frente al SIM, desarrollando en forma personal la clasificación, valoración, destinación y declaración de las mercaderías con las fortalezas que permiten asumir plenamente las funciones básicas del profesional Despachante de Aduana y Agente de Transporte Aduanero.

 

3.2.3.22.

Práctica Profesional de Exportación:

Desempeño utilitario de la base educativa adquirida, en el desarrollo de la operativa exportadora y el fomento de las exportaciones.

 

3.2.4.23.

Práctica Profesional en Entorno

Real de Trabajo.

Desarrollo de las competencias propias del profesional en las actividades aduaneras de exportación e importación.

Convivencia en el ámbito empresario e institucional afines a los estudios, desarrollando experiencias laborales.

 

 

Título Oficial:

TÉCNICO SUPERIOR EN RÉGIMEN ADUANERO

 

 

 

Para tener el alta como alumno regular es necesario completar totalmente los formularios de inscripción y la documentación que a continuación se detalla y abonar la matrícula anual:

1.- SOLICITUD DE INSCRIPCION

Debe ser completada con todos los datos, firmada y presentada con toda la documentación.

2.- DNI

Debe presentarse el original con una fotocopia.

3.- Se requieren 2 fotos 4 x 4 del ingresante.

4.- CERTIFICADO ANALITICO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS

Los alumnos que hayan cursado el nivel medio en Capital Federal, deben presentar el original legalizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Bolívar 191, Capital Federal) con una fotocopia que quedará en su legajo.

Aquellos que hayan egresado en otras jurisdicciones hasta julio de 2009 deben dirigirse primero al Ministerio del Interior, 25 de mayo 155, Capital Federal, y luego al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bolívar 191, Capital Federal.  En cambio, aquellos que obtuvieron el título de nivel medio a partir de diciembre de 2009 sólo deben legalizar su título en el Ministerio del Interior.

Notas aclaratorias:

En caso de no contar con el original del certificado de estudios secundarios, deberá solicitarse ante el colegio donde se cursaron los estudios, el DUPLICADO DE CERTIFICADO ANALITICO y en el mismo momento debe solicitarse que el colegio extienda un CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE firmado por las autoridades del mismo para ser enviado EN ORIGINAL a nuestro Instituto.

En caso de haber terminado recientemente sus estudios secundarios, hasta la entrega del mencionado original de certificado analítico, el educando deberá renovar periódicamente la constancia de CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE emitida por el colegio.

Si quien se inscribe es profesional con título universitario deberá presentar igualmente el título secundario ya que así lo exigen las Autoridades Educativas.

Si te inscribís antes del 15 de diciembre te bonificamos el 50% de la matrícula!