¿CÓMO INFLUYE LA CULTURA MEXICANA A LA HORA DE NEGOCIAR?

María Celeste Guevara, Mariano Henrique, Mariela Mascaro, Rosario Villa

miércoles 27 de julio de 2022 - 16:36

Gracias a su estabilidad política y macroeconómica, al tamaño y fortaleza de su mercado interno y a una inflación predecible, México es uno de los países más competitivos para las inversiones a nivel internacional. El país ofrece una ubicación estratégica gracias a su proximidad con los grandes centros de consumo. Gracias a la firma de acuerdos comerciales como la Alianza del Pacifico, el país azteca se ha convertido en uno de los principales socios de muchas empresas.

Sin embargo, su diversidad cultural hace que las negociaciones con los empresarios mexicanos sean extensas y a largo plazo. Los mexicanos tienden a ser muy semejantes a sus colegas latinoamericanos, ya que tienen como filosofía de la negociación el regateo y su percepción de la contraparte se encuentra basada en la amistad y la confianza.

La diversidad cultural en México puede ser distinta según la región geográfica donde se ubique el negociador.

 

Barreras comunicacionales

Si bien los argentinos y los mexicanos hablamos el mismo idioma, al momento de tener una negociación es importante tener en cuenta las diferencias que existen entre los habitantes de ambos países.

 

Barreras del lenguaje

Como se mencionó anteriormente, si bien el idioma es el mismo, cabe destacar que a la hora de comunicarse se pueden encontrar con un impedimento muy importante: las palabras.

Existen muchas palabras que en México y Argentina no poseen el mismo significado, e incluso hay palabras que pueden resultar ofensivas.

Por lo cual, a la hora de entablar una comunicación puede suceder que los interlocutores no se entiendan o, aún peor, que se ofenda a la otra parte por desconocimiento.

Motivo por el cual se recomienda un lenguaje más formal a la hora de entablar una negociación si la contraparte proviene de México.

 

Barreras de la percepción

Este tipo de barrera se encuentra más ligada a la cultura. Si bien ambos países son latinoamericanos, la cultura mexicana es muy diferente a la argentina. Un punto que vale la pena destacar, es que el mexicano es el resultado del mestizaje entre nativos indígenas y españoles.

Comunicación no verbal

Por último, nos encontramos con la comunicación no verbal, que son aquellos elementos por fuera del idioma que forman parte de la comunicación. Al momento de entablar una negociación con un mexicano, se debe tener en cuenta:

- La vestimenta: Se aconseja la vestimenta formal para las reuniones de negocios. En el caso de las mujeres, vestimenta formal y conservadora.

- El saludo: Se recomienda el apretón de manos. Puede suceder que suceda un beso en la mejilla, pero se recomienda que la contraparte de la iniciativa.

 

Tips a la hora de negociar con México

El estilo de negociación de los mexicanos está condicionado por las costumbres y tradiciones, así como también por aspectos culturales. Se sienten más cómodos tratando con personas que ya conocen. Por ello se dice que los mexicanos hacen negocios en forma personal y solo con amigos.

• Los títulos son importantes, es recomendable utilizar el título profesional seguido del apellido.

• Apretón de manos para el saludo y las mujeres es posible que se acerque a saludar con un beso en la mejilla. Luego de que se tenga más confianza, seguido del apretón de manos se puede dar un abrazo breve.

• En las primeras reuniones no se tratarán directamente los negocios. Es recomendable hablar de temas como la familia, el país, el clima, su visita, mostrando un interés en conocer a sus futuros socios. Es probable que las reuniones se extiendan por horas, pero eso no quiere decir que se cierren tratos o se firmen acuerdos.

• Evitar temas sensibles como las comparaciones con Estados Unidos o la inmigración ilegal.

• Los obsequios son vistos como un detalle de buenas intenciones, sin embargo, no son necesarios para cerrar los negocios. Evitar obsequios muy costosos pues son incómodos. No regalar flores de color rojo, son interpretadas negativamente, se recomiendan que sean de color blanco.

• Para las reuniones es apropiado asistir de traje y corbata y las mujeres elegantes y conservadoras.

• Es importante llegar temprano a las citas de negocios, aunque puede que la otra parte se retrase dependiendo de la zona del país en la que se encuentre.

 

María Celeste Guevara, Mariano Henrique, Mariela Mascaro, Rosario Villa

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comercio Internacional, modalidad virtual, del Instituto de Capacitación Aduanera - ICA.

Publicado en https://movant.net/revista-digital/