CÓMO NEGOCIAR CON SINGAPUR SIN QUEBRAR EN EL INTENTO

Antonio Martínez Alen y Cintia Pamela Da Rosa

jueves 17 de agosto de 2023 - 13:23

Una pequeña nación insular en el sureste de Asia, se ha convertido en uno de los principales centros económicos y de negocios a nivel mundial. Con su economía próspera, infraestructura de primer nivel y entorno empresarial favorable, Singapur atrae a numerosas empresas internacionales que desean establecer alianzas estratégicas y expandir su presencia en la región asiática. Sin embargo, para tener éxito en las negociaciones en este dinámico mercado, es esencial comprender los factores culturales y la peculiar cultura de negocios que caracterizan a este país.

 

¿COMO AFECTA LA CULTURA DE SINGAPUR EN LAS NEGOCIACIONES?

Si bien la cultura empresarial de Singapur tiene más similitudes con Occidente que con Asia, debemos tener en cuenta que la cultura propia y costumbres de este país son muy significativas a la hora de hacer negocios.

Singapur es conocido por tener una ética de trabajo rigurosa y seguir estrictamente las reglas. Esto se aplica tanto a los negocios como a la vida cotidiana. Es importante tener en cuenta esta mentalidad al negociar, mostrando profesionalismo y respetando las regulaciones y leyes locales.

Existe un gran respeto a los contratos y acuerdos y se espera que se cumplan rigurosamente, por lo que no es común la posibilidad de cancelarse o renegociarse tan fácilmente como en otros países.

Singapur da un gran valor a la cortesía y el respeto en todas las interacciones, incluyendo las negociaciones comerciales, mostrar respeto hacia los interlocutores, especialmente hacia las personas mayores o con mayor jerarquía, es esencial. A su vez, es importante mantener nuestro lenguaje cortés y usar un tono respetuoso en las interacciones.

 

BARRERAS NO COMUNICACIONALES

Al hablar de las barreras no comunicacionales que suman grados de dificultad a las negociaciones entre estas dos naciones siempre podemos nombrar a las diferencias culturales, al concepto del tiempo y al protocolo de etiqueta.

Las claras diferencias culturales entre ambos países, denotan que Argentina tiene una valoración del tiempo más flexible que Singapur, que valora la puntualidad y la eficiencia. Por otro lado, las diferencias en las normas de cortesía, saludo y presentación, son cuestiones que, si no se estudian bien, pueden dañar nuestra interacción.

 

BARRERAS COMUNICACIONALES

Las principales barreras comunicacionales que podemos encontrar tienen su base en el idioma y en los estilos de comunicación. A pesar de que en ambos países el idioma utilizado para hacer negocios resulta ser el inglés, es posible que haya diferencias tanto lingüísticas como de vocabulario, que dificulten la negociación entre las partes.

Por su parte, tanto Argentina como Singapur tienen distintos estilos de comunicación que pueden resultar en malentendidos o momentos que generen incomodidad. Mientras que el argentino es más directo y expresivo, los singapurenses tienden a ser más reservados y diplomáticos.

Comprendido esto, es importante tratar de mantener una comunicación clara, adaptarse y buscar un equilibrio para evitar malentendidos que dañen la negociación.

 

DIMENSIONES CULTURALES DE SINGAPUR SEGUN HOSFTEDE

 

Singapur tiene una estructura organizativa con una alta distancia al poder, lo que significa que el poder está concentrado y los empleados confían en sus superiores y en las reglas establecidas.

También es una sociedad poco individualista, las personas pertenecen a grupos internos (familias, clanes u organizaciones) que se cuidan entre sí a cambio de lealtad mutua.

Existe una aversión a la incertidumbre baja, se adhieren muchas reglas y leyes que ordenan la vida diaria y que buscan minimizar o mitigar los riesgos asociados a la incertidumbre.

Además, tienen una alta orientación a la concreción de metas, inversiones y objetivos de largo plazo, por eso tienen cualidades culturales muy desarrolladas tales como la perseverancia, los esfuerzos sostenidos, los resultados lentos, el ahorro, etc.

Estas características culturales influyen en la forma en que se llevan a cabo las negociaciones en Singapur, resaltando la importancia del respeto jerárquico, la lealtad a los grupos y el cumplimiento de las normas establecidas.

Según el informe Doing Bussines, elaborado por el Banco Mundial, Singapur ocupa el 2do lugar en el en el rango de "Facilidad para hacer negocios" y el 1er en "Ejecución de contratos". Esto quiere decir que Singapur es uno de los mejores países para hacer negocios y una de las naciones más competitivas del mundo actualmente.

Esto viene dado, por una economía con miras en facilitación del comercio, protección a inversionistas y reducción de medidas proteccionistas como bajos impuestos y menos burocracia que la competencia.

Por su parte, el principal motor de la economía de Singapur es el Comercio Internacional (Importación y exportación), seguido de Servicios Financieros, su Industria Manufacturera, el Turismo y todo lo relacionado con la tecnología y servicios digitales.

A su vez, también posee uno de los puertos marítimos en el que se mueven mayor cantidad de toneladas y contenedores a nivel mundial y tiene el 4to mercado de divisas más grande del mundo.

Por si esto fuera poco, la respuesta del por qué negociar, también viene dada gracias a que al día de hoy Argentina goza de una excelente relación socioeconómica no sólo con Singapur, sino con todo el bloque ASEAN.

 

ENTONCES... ¿QUE TENGO QUE HACER?

 

  • Sea puntual y respete los tiempos de las reuniones. Programe los encuentros de negocios con anticipación.
  • Evite invitaciones a reuniones en días festivos.
  • Mantenga la calma, proporcione un ambiente ameno y cordial.
  • Respete y salude primero a las personas mayores quienes por lo general son quienes están a la cabeza de las compañías.
  • Vista formal y sobrio.
  • Apoye sus presentaciones en material gráfico.
  • Siempre cumpla su palabra en cada acuerdo establecido.
  • Si va a realizar un obsequio, opte por elementos representativos de su compañía.

 

¿QUE PRODUCTOS RECOMENDAMOS?

 

La falta de recursos naturales de Singapur, se ve compensado gracias a su dinamismo comercial. Tiene poca actividad agroindustrial, por lo que la mayor parte de los productos alimenticios y materia prima son importadas desde el extranjero, aproximadamente un 90%.

Si bien ya comerciamos con Singapur en un bajo porcentaje, ampliar nuestro intercambio comercial, que representa un reto para nuestro país, nos permitiría aprovechar nuestras potencialidades para seguir desarrollando un intercambio bilateral.

Singapur tiene arancel cero para casi la totalidad del universo de las posiciones de bebidas y alimentos, lo cual es una gran ventaja para abaratar costos de la cadena de comercialización.

El potencial de exportación se centra principalmente en estos productos:

  • Productos del complejo sojero (porotos, aceite y tortas y residuos), maíz, trigo.
  • Camarones y langostinos congelados, Vinos.
  • Carne bovina deshuesada y con hueso. Productos orgánicos. Aceitunas y aceite de oliva.

 

¿A DONDE RECURRIR?

 

Embajada Argentina en Singapur (7 Temasek Boulevard #15-03 Suntec Tower One, Singapore Singapore).

(+65) 6887 9808

esing@mrecic.gov.ar esing.cancilleria.gob.ar/e n

 

Sección Consular de la embajada en Singapur

secon_esing@mrecic.gov.ar (+65) 6887 9820

 

Calendario de ferias internacionales: https://www.inversionycomercio.ar/calendario/ferias

 

Extraído de: https://revista.movant.net/nota-como-negociar-con-singapur-sin-quebrar-en-el-intento-170143